browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

La oportunidad de ser… humano

Posted by on 2 julio 2010

Todos conocemos a gente que ha traicionado, robado, desilusionado o que nos ha mentido. Siempre intente usar la empatia pero creo que hay claves para empezar a hacer la diferencia y/o la indiferencia con aquellas personas que no tienen la misma tabla de prioridades o de valores que nosotros. Por lo general intento rodearme de gente que tiene algunos lineamientos éticos o morales y por consiguiente uno puede confiar en su proceder si llega a enfrentarse a una situación que lo pone a prueba; tambien es verdad que esas oportunidades o situaciones son espontaneas y hacen a una persona que aun no formo su tabla de valores, termine dejándose llevar por lo que mas le convenga a él, dejando de lado al resto.

No existe una tabla de valores correcta, sino que cada una tiene la propia y que en parte también esta amalgamada o influenciadas por el significado que la sociedad y/o la religion le da a ciertos actos.

Según las teorías filosóficas, hay varios tipos de valores, diferentes tipos de clasificaciones pero no es mi intención explicar este tema y desviarme del asunto, sino que quiero que comprendan exactamente a que me refiero cuando digo tabla de valores(Tal vez el significado tiene un punto en comun cuando me referia al “mapa” en mi articulo de te pido disculpas)

Por ejemplo decir la verdad tiene mas valor que mentir y trabajar tiene mas valor que robar, estos son valores colectivos pero no universales pero son una guía para la correcta realización de la persona.

¿Matar esta mal?, ¿robar esta mal? No hay una “verdad universal”, cada uno tiene su tablita y a lo mejor si ahora decis “si, matar esta mal” puede cambiar cuando alguien decida matar a todos tus seres queridos y esta a punto de hacer lo mismo con vos, entonces “tu tablita” cambia el ítem que dice “matar esta mal” por un “matar ahora esta justificado”. Eso significa que dependiendo de muchos factores, pseudo subjetivos, los valores pueden cambiar a su oposición.

Cada persona tiene su tabla de valores, dada por toda su experiencia vivida, su propia introspección-reflexión y su vinculación con el medio en el que habita.

En la criminología se dice que “la oportunidad hace al ladron” y se argumenta diciendo que si los controles dejasen de existir o sea que si se deja de usar cerradura, si se deja de usar alarmas, si se deja de haber controles en las exportaciones e importaciones  y por ende si se deja todo librado a la “buena voluntad de la gente”, la delincuencia se acrecentara. Todos sabemos que es asi, asi que es correcto afirmar eso.

Siguiendo lo que decía al comienzo del articulo, todos conocemos personas que han cometido contravenciones “morales” o con para nosotros o con un tercero y justamente quiero analizar eso.

Por ejemplo conozco casos en donde una persona cruza en rojo la senda peatonal(en verde para los autos) y un automóvil la choca. Esa persona le hace juicio a la aseguradora y le dan mucha plata. Ahora bien, si sabes que fue un error tuyo ¿Por qué haces eso? ¿Porque es una empresa y no le importa darte ese dinero?. Ahí es cuando cambia su tabla de valores y en donde dice “mentir esta mal” coloca “mentir ahora esta justificado” aunque esta claro que esta ultima frase conlleva otro cambio que lo refiere a la tabla de justificacion.

Conozco muchos socios, amigos y familiares que terminaron peleados por el dinero, todo iba bien hasta que se le presento a alguien una “oportunidad” en donde tal vez podía hacer el negocio solo, tal vez podía cumplir sus sueños, tal vez su vida se volvia radicalmente mas fácil. Ahí es cuando en la tabla el ítem que decía “robar esta mal”, colocaba “robar ahora se justifica”. Esta claro que muchas de las personas que cometen esta alteración del orden, no lo ven como algo tan trágico sino que se convencen diciendo o bien “que el negocio con la otra persona asi no funcionaba” o bien “la vida es corta y quiero disfrutarla por mas que el acto haya sido egoísta” o “los clientes los manejaba yo, por eso ahora me los lleve a mi empresa”(MUCHOS emprendimientos nacieron asi)

Creo que la oportunidad es el chocolate de una persona que se encuentra a dieta: Es ese el momento en donde esta en juego la persona, ahí estas vos y nadie mas que vos en la lucha contra tu peor enemigo : vos mismo.

Esto tiene que ver con los sueños de cada uno, por eso vemos muchas “mulas” o sea personas que llevan droga en su interior y la traspasan a otro país, simplemente para ganar algo de plata. La prioridad en este caso ya no es “traficar esta mal” sino que la prioridad es “quiero progresar” y esta acción lo hace soñar de vuelta, un simple acto tal vez logra  que él por fin pueda armar su casa para su familia; Para él “ser feliz y hacer feliz a mi familia” esta por encima de traficar. Si le va bien sera una anecdota que contar a los nietos, si le va mal sera un sueño frustrado y una consecuencia cantada por la teoria de la prospeccion. Despues de todo, uno elige cuanto sacrificar su vida para cumplir sus sueños, como bien mencionamos en la leccion 2 de mi anterior post

Todos podemos cambiar la tabla de valores, con mucha autocritica. Particularmente no tengo problemas en decir que antes espiaba mails y por eso me echaron de mi primer empleo legal o que en alguna oportunidad me robe una notebook vieja de una empresa “grande” cliente de una consultora para la que trabaja(aun hoy estoy disminuyendo el acto de esta manera). La robe porque en ese momento la tabla de valores no estaba formada, mi sueño de tener una notebook jamás se podía cumplir con el sueldo de 1000 pesos que tenia y este argumento y la necesidad o la envidia que me generaba que otros tuvieran era superior a “robar esta mal”. Vale aclarar que nunca use la notebook.

Actualmente mi tabla esta bastante consolidada e intento ser lo mas transparente posible, la gente actualmente confía en mi y sabe que jamás voy a dudar cuando se presente una oportunidad. Por mis manos he financiado, prestado y regalado dinero, nunca he sido infiel a mi pareja, he manejado información confidencial, cuentas y plata de otras personas y mi palabra es sinónimo de confianza. Y cuando se me presenta una “oportunidad” en donde está en juego mi persona, es un momento que lo disfruto porque sé lo difícil que es encontrar a alguien asi e intento dar el ejemplo en base a la experiencia adquirida luego de mis “flaquezas”.

Creo que la decision ante esa oportunidad te da un poder sublime y en la pelicula “la lista de Schindler” el personaje lo dice muy bien cuando intenta que el nazi deje de matar a Judios : “Oskar Schindler: “Poder es cuando tenemos justificación para matar y no lo hacemos. (…) Es lo que tenían los Emperadores. Un hombre roba algo, le conducen ante el Emperador. Se echa al suelo ante él e implora clemencia; él sabe que va a morir. Pero el Emperador le perdona la vida, a ese miserable y deja que se vaya. Eso es poder.”"

Respecto a la infidelidad que dije antes: Sin duda debe ser la “oportunidad” mas usada en el mundo, en donde muchas personas caen porque en ese momento ponen el  “no se va a enterar” y “la pasión” por encima del ítem “respeto”, “amor” e “integridad”. Además claro está, del auto convencimiento del “y si no me dan lo que necesito…” y ese tipo de cosas.

Particularmente creo que con la homosexualidad pasa algo similar, creo que muchas personas heterosexuales podrían cambiar sus valores si se le da una “oportunidad” que de alguna manera no este en juego su persona para con los demás.

Algo similar pasa cuando las personas se van de vacaciones a otros países, sea con amigos o solo, uno puede cambiar porque no tiene la presión social ni el prejuicio y es por eso que la gente (mas que nada las mujeres) se “sueltan”.

¿A cuantas personas le podes dar 1 millon de dólares y decirle que te lo guarde por 20 años? ¿a cuantas personas podes dejarlas con Brad Pitt o Angelina Jolie sabiendo que estos quieren algo carnal? ¿Por cuantas personas pones las manos en el fuego? ¿Cuántas veces te quemaste anteriormente al ponerlas?

La vida se basa en esas posibilidades que lo hacen a uno quebrar a su propia persona y muchas veces cuando ve que otros lo hacen y tal vez en conjunto(miren la película “la ola” para entender la psicología de las masas) parece como “justificado”, pero no lo es.

Se ético no por los demás sino por vos, cuando estes solo sin que nadie te mire, tenes que ser igual de integro: tirar el papelito en el tacho de basura si estas en la calle, no abusar de una chica si esta en condiciones desfavorables(drogada, alcoholizada, etc), etc, etc.

Parece obvio esto, pero no lo es. Hay muchos estudios/experimentos psicológicos que revelaron que las personas pueden cambian radicalmente su tabla de valores y hacer cosas inimaginables(el nazismo en alemania es un claro ejemplo), pueden leer  el experimento de la carcel de stanford, el experimento de la tercera ola (de ahí se baso la película la ola) y el experimento de Milgram : . Todos ellos muestran resultados escalofriantes y asombrosos.

Otro ejemplo se puede ver en los puestos políticos, personal de aduana o lugares privilegiados, muchas de esas personas piensan “tengo LA posibilidad” de hacer tal o cual cosa, por ejemplo algún convenio en negro o algún favor especial en donde se lleva una comisión. Nadie mas puede usar esa oportunidad, es justo para él y seria un idiota si no lo hace(según su pensamiento, porque nadie se va a enterar, ganaría mucha plata fácil, ningún otra persona puede hacer eso, asi que es especial, etc, etc)y es justamente por eso que pocos son los que se animan a rechazarla.

Muchos chicos salen a matar o a robar simplemente porque “pueden”, tal vez porque alguien consiguio un arma y la verdad que tenerla y no usarla para ganar plata facil pesa mucho mas que quedarse en su casa sin hacer nada. Hay estadisticas que muestran que en la decada de 1950 en inglaterra el 50% de los suicidios era por meter la cabeza en el horno y la cantidad de suicidios(en general) bajo un 30% a partir de 1960 ¿a que se debio? es que antes el horno era en base a gas de carbon y tenia muchisimo monoxido de carbono y luego disminuyo cuando se hizo en base a petroleo ¿entonces que significa?, que antes era facil hacerlo y por eso la gente cuando estaba muy mal simplemente lo hacia, pero luego no se encontro una manera tan rapida e indolora (el estudio es mucho mas explicativo y convincente).

Otro estudio que hicieron es darle la oportunidad a los alumnos de que se puedan machetear (hacer trampas) en los examenes o que puedan robar monedas y todas dieron resultados similares. (Para mas informacion : Felson, Marcus and ronald Clarke (1998). Opportunity makes the thief. Police Research Series, paper 98. Ministerio del interior de londres.)

Solamente quería decirte eso, que por mas que cometiste deshonestidades con vos mismo, estas a tiempo de cambiar y de generar confianza ante los demás. Tu palabra y tus valores te hacen ser mejor persona ¿en base a que tabla? En la tabla tacita. Todos sabemos lo que es una “buena persona” y lo que cuesta conseguirla.

Las oportunidades se dan siempre, a veces hay movimientos raros en alguna casa o a alguien se le cayo algo en la calle o es el momento de ayudar a alguien ¿vos que haces?
Hay una frase que dice : Cuando pierdes una oportunidad, ganas una leccion.

Te deseo lo que decia Sócrates: Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

Hay muchas oportunidades que te haran mala persona(incoherente con vos mismo), pero siempre estará la oportunidad de ser… humano. Aprovechala.

Yo, creo que se puede.

Lo esencial es invisible a los ojos

4 Responses to La oportunidad de ser… humano

  1. stella

    Que bueno Seba !!!!!

  2. Sir_Sayco

    Muy Interesante.
    Saludos!!!

  3. Nicolás E. Benito

    OK. Pasé por Mapplo (?), V…(?), volví a yocreo.
    Ahora voy a leer tu artículo sobre 2012.
    …y todavía no sé si esto es un monólogo.
    Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>