browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Que es ser emprendedor

Posted by on 17 septiembre 2009

que es ser emprendedorMuchas veces cuando comento mi postura o mi opinión sobre quien es emprendedor y quien no, me dicen que no importan los títulos y luego de pensarlo puedo decir que SI IMPORTA porque son ellos los que dicen o tienen que representarnos ante un evento, la sociedad, la opinión en general.

En artículos anteriores he dicho quienes me parecían emprendedores y quienes no pero no por eso hay que tomarlo como critica (como muchos lo han hecho) sino que hay que tomarlo como una opinión.

Vamos a emplear un poco la objetividad para ponerle fundamento a lo que digo:

Según la Real academia española:

Emprendedor: Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

O sea que emprender y dificultad/riesgo van de la mano. Esto a nivel conceptuosidades no se debate y las personas que no hablan con “propiedad” confunden.

El termino emprendedor serial refiere a una persona  que tiene la necesidad de realizar varios emprendimientos uno tras otro, para saciar una necesidad insatisfecha de otro modo. En otras palabras emprender es como una adicción; emprender es una droga.
Partiendo de esta base objetiva, mi opinión va un poco mas allá:

Emprender es un verbo y como tal es una acción entonces si alguien pone solo una empresa, el verbo solo estuvo en el comienzo y seria una falacia decirle “emprendedor” a alguien que solo tuvo el deseo de hacer algo por cuenta propia. O para ser mas exacto “fue emprendedor, ahora no”. ¿Cómo se llama entonces? : Empresario.

La diferencia entre empresario y emprendedor es que el primero hace un negocio y se dedica a él mientras que el segundo necesita realizar y vivir haciendo emprendimientos, mas allá de administrarlos o no. Un futbolista es lo que es porque juega al futbol no lo es por que solo jugo una vez, al igual que un cerrajero es tal porque  “cerraja” mientras que el emprendedor es tal porque “se raja” ;) de empresa en empresa.

Por conclusión emprendedor y emprendedor serial son sinónimos. Por el contrario quien solo hace algo y se dedica a eso es empresario y la rae me da la razón:

Empresario: Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

preguntas sobre emprendedores

Entonces les hago preguntas para pensar antes de que me juzguen por mis opiniones

1)Si tengo una página de internet y apareció una manera fácil de facturación automática en base al tráfico que tengo ¿Soy emprendedor?
2)Si pongo un kiosko ¿Soy emprendedor?
3)Si tengo una empresa que factura millones ¿Soy emprendedor?
4)(y esta es la mas difícil)Si tengo una página de internet y desarrollo otros portales que son conocidos gracias a la primera (por ejemplo porque tengo la propaganda ahí) ¿Soy emprendedor?

Respecto al último punto voy a hacer una aclaración. Hoy por hoy es fácil hacer una página de internet, eso significa que ¿Si hago 2 o 3 páginas soy emprendedor? Si bien a nivel conceptuosidad parece encajar, falta el punto clave que aun no nombre salvo cuando manifesté la propia definición de emprendedor de la Real Academia Española: La dificultad, el riesgo…

No es emprendedor el que no se arriesga, o sea el que no puso en juego su presente, porque para ser emprendedor hay que sacrificar el hoy para lograr el mañana.
No es emprendedor el que tuvo una idea y la desarrollo, simplemente es alguien potencialmente emprendedor pero también potencialmente empresario, el futuro y los actos lo dirán.

Ejemplos reconocidos del ambiente:

Alec Oxenford no era emprendedor cuando hizo Deremate, conceptualmente puede saber hacer empresas pero hasta ahí no se le notaba si tenía o no espíritu emprendedor. Luego con DineroMail y Olx lo demostró. Es verdad que siempre luego de un éxito el riesgo ya no es tan evidente, pero si que lo hay.
Gonzalo Arzuaga no fue emprendedor por crear Gauchonet, pero demostró serlo al crear Killerstartups y otras que vinieron después.

Por conclusión y siempre hablando desde mi punto de vista, no se puede etiquetar a alguien de emprendedor si no se conoce su historia.

Justamente por eso me molesta que en eventos de emprendedores haya gente como expositora que fomente el entrepreneurismo desde la palabra y no desde los hechos.

Entonces, ¿Qué es ser emprendedor? : Es tener la necesidad de realizar ideas no importa la temática que sea ni la dificultad que esto conlleve.

Ultima pregunta pero con respuesta:  ¿Es necesario que las ideas funcionen para etiquetarse o etiquetarlos de emprendedor?
Respuesta: No, lo que define ese título es quien realiza la acción mas allá del resultado.

No obstante la historia la escriben los que ganan, así que también es normal no enterarnos de emprendimientos que fracasan y por ende no tener fundamentos para un adecuado juicio.

scorsese

6 Responses to Que es ser emprendedor

  1. Marcelo

    Seba, te felicito. Es un excelente post como todos los que publicaste anteriormente. Un abrazo.

  2. Agustin

    Yo le pondria Emprendedor Junior Emprendedor Wow, jajaja. Yo creo que el emprendedor es el que esta pensando en como puede crecer y que puede hacer las 24 hs del día. Creo que un buen emprendedor es el que le gusta la Aventurar y le gusta pensar en Grande. Para mi es linda la palabra emprendedor, y creo que es hermosa para seguir adelante, y darle con todo, ya con que te digan que emprendedor sos, te dan ganas de seguir y seguir y continuar con todo.

    Sos un emprendedor Junion con solo Intentarlo!

    Yo creo que se puede!

    Me encanta ser breve (L)

    :)

    Agu

  3. Carina

    Entonces Seba, Andy Freyre, seria o no sería en tu opinión emprendedor?, en la mia si! no todo es lo mismo. Para mi Andy ya tenía perfil emprendedor desde cuando era estudiante, quizas desde antes, lo fue demostrando con el tiempo, eso si. Pasa mucho eso.
    Me gusta tu distinción entre emprendedor y empresario, el emprendedor siempre quiere un nuevo desafío, siempre esta enfrentado al problema del foco por ese motivo!

  4. Martin Alejandro

    No es la primera vez que paso por este blog, pero sí es la primera vez que leo detenidamente un post (uno va recordando los blogs por los headers y nombres). También leí “Emprendedores, verdad e hipocresía”.

    Ambos posts me parecieron muy buenos desde al lado analítico, con el toque subjetivo que parece caracterizar tus escritos.

    Mi opinión al respecto en este post (“Qué es ser emprendedor”):

    Estoy de acuerdo en el hecho de que Emprender va de la mano con Tomar Riesgos. Traigo a colación cosas del post anterior, como el hecho de que “algunos la tienen más fácil que otros”. En este último caso, los riesgos estarían reducidos, sin embargo, llamamos a estas personas “Grandes Emprendedores”. Y lo son. Podrían haber decidido trabajar en empresas grandes en vez de utilizar la creatividad y desarrollar los emprendimientos que nombrás.

    Ahora, qué pasa con nosotros, los pequeños, que estamos empezando, tenemos muchísimas ideas pero pocos recursos?. Emprendemos igual, intentamos desarrollar la mayor cantidad de ideas posibles, ya sea que dirijamos lo que sale de esa idea, simplemente seamos parte de un quipo o ayudemos a otros a sacar un emprendimiento adelante.

    Personalmente, me gusta llevar control de mis proyectos, pero últimamente, me he topado con oporunidades de llevar emprendimientos de otros adelante. Sinceramente, me ha sorprendido el impacto que esto tuvo en mí. Sin necesidad de convertirme en el “dueño”, “ceo” o “director” de dicho emprendimiento, me siento a gusto trabajando para no quedarme solo en los míos, sino también fomentar el crecimiento de los otros en Argentina o en cualquier parte del mundo. Por lo pronto, me dedico al mercado argentino, porque vivo acá, y porque adoro este país, y quiero que crezca.

    Tengo la suerte de haber recibido una educación moderada, que comenzó con los valores inculcados por mis padres, continuó con la escuela, y terminó de relacionarme con gente de un medio en el que ahora estoy ejerciendo cada vez menos en la universidad.

    La diferencia entre emprendedor y empresario está clara. Pero la diferencia entre emprendedor y no-emprededor no. Porque no existe una palabra media. Es así como vos decís que muchos se llaman emprendedores y no lo son, o que se genera una suerte de secta elitista. Creo que esto sencillamente responde a la naturaleza de los negocios. Cuando uno llega a cierto nivel (que no se mide necesariamente en altura), conoce cierta gente, no puede escaparle al mero hecho de pertenecer a esa elite. Ahora, cómo se llaman los que están en el medio? En el camino, con ideas, pero sin presupuesto o recursos para llevarlas a cabo.

    Estoy de acuerdo con vos en que pertenecer a ese grupo elite de emprendedores, no debería cambiar las formas de dirigirse al púlbico en general, ni tampoco cerrarle las puertas a quien no se encuentra en este “grupo de pertenencia”.

    Aquí volvemos a la parte de la EDUCACIÓN. Podemos hablar de educación académica, y de educación moral, o personal. Y también podemos hablar de “raíces”. Mi deseo más grande es no olvidar nunca mis raíces. Hasta ahora lo vengo logrando porque no soy nadie, y en donde si soy alguien, trato de mantenerme escuchando y ayudando todo lo que el tiempo me permita. Es más, a veces he dejado mis cosas para pasar una tarde ayudando a alguien a hacer algo tan simple como settear un background (simple para mí). Aquí vale la salvedad de que muchos tuvieron raíces que nacieron arriba de un árbol sólido. No puedo opinar desde ese punto de vista, ya que no es mi caso. No tengo un master, nunca salí del país, y siempre estuve en la clase media baja que hoy no existe.

    Creo fuertemente en el valor de ayudar, del feedback, y de aprender constantemente de los demás. Después de todo, nunca se sabe si esa persona en un futuro no muy lejano, se convierta en alguien que esté aún más arriba en la escala que nosotros. Quizá reconozca nuestra ayuda, quizá no, pero yo respondo a un concepto de simplicidad, claridad, transparecia y sinceridad y con esto cierro mi comentario:

    “Share is the (new) thing, spread the love”.

  5. daniel negretti

    esta bueno tu punto de vista, bien fundamentado, pero no deja de ser un punto de vista y no la verdad absoluta, que por suerte no existe, yo creo que un emprendedor que llega a tener su gran empresa lo que hizo es conseguir su proposito, y desde ese lugar tranquilamente se puede transitar esa realidad con lo impronta del emprendedor, todo pasa solamente por las ganas, o mejor dicho la necesidad de seguir superandose, diversificando caminos, innovando, mejorando, explorando , apostando , y teniendo siempre esa necesidad de la drenalina que genera emprender algo nuevo, no importa desde donde donde se comience, lo
    importante es justamente ¡empezar a hacer! y lo digo desde el lugar de alguien que recien empieza a transitar estos caminos.
    me gusto mucho lo expuesto en este blog.
    y amigos no nos preocupemos por los rotulos, lo unico que nos definen son nuestros actos!!!!
    Saludos
    Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>